6 Razones para usar WordPress en tu web

Razones para usar WordPress en tu web

Cuando hablo con clientes que se quieren tener su propia página web surge la siguiente pregunta.

¿Sobre que plataforma crearas mi página web? Yo siempre respondo sobre WordPress.

¿Porque WordPress?

Bueno para entrar en materia, os voy contar la historia de WordPress de forma muy resumida.

WordPress fue lanzado en el año 2003 como herramienta CMS para la creación y administración de Blogs principalmente.

Aunque en sus inicios estaba orientado principalmente para administrar Blogs a lo largo de sus primeros años de vida comenzó a sufrir un cambio evolución hasta convertirse en una plataforma completa para desarrollo de páginas web.

La principal razón de esta evolución fue que comparado con otras plataformas similares era muy fácil de usar y no se necesitaban grandes conocimientos técnicos para añadir nuevos contenidos. Además, los desarrolladores comenzaron a diseñar plugins o añadidos que le añadían nuevas funcionalidades.

Esta evolución ha ido aumentado y creciendo, cada vez más personas lo usaban y plugins desarrollaban llegando a día de hoy a existir en Internet 74.6 millones de sitios web que son creados con WordPress.

En la siguiente imagen puedes ver la evolución y una comparativa de WordPress  y ver cómo ha ido evolucionando respecto a plataformas similares.

Comparativa Google Trends WordPress Joomla Drupal
Comparativa de plataformas para diseñar páginas web

WORDPRESS ES FÁCIL DE APRENDER

Es fácil y sencillo de aprender y no necesitaras grandes conocimientos técnicos. Se puede añadir y actualizar el contenido de tu sitio web de una forma intuitiva y en varios clics.

Por ejemplo, algunos de mis clientes a día de hoy actualizan ellos mismos su propia página web, están encantados y no son personas que tienen grandes conocimientos de informática, pero cambian textos y añaden imágenes sin dificultades.

Lo mejor de todo es que pueden hacerlo desde su PC o portátil e incluso desde su teléfono móvil.

SU PANEL DE ADMINISTRACIÓN

El panel de administración por decirlo de alguna manera es donde pilotamos nuestro sitio web.

Aquí es donde añadimos o modificamos los contenidos, imágenes, textos o vídeos que luego se verán en tu sitio web.

Es fácil e intuitivo y está pensado para que sin grandes conocimientos técnicos se pueda administrar su sitio web.

Una vez tengas el panel de administración configurado para tu sitio web, que quizá esta es la parte más complica, el uso general que normalmente vas a realizar en tu página, es decir, añadir nuevos contenidos es una tarea relativamente sencilla.

La siguiente imagen muestra como se ve el panel de WordPress una vez has accedido con tu usuario y contraseña. Dispone de una barra lateral con diferentes opciones según lo que quieras realizar en tu sitio web.

Panel de administración web de WordPress
Panel de administración de WordPress desde donde se añaden nuevos contenidos a su web

Por ejemplo, puedes añadir nuevas imágenes a tu página web a través la opción Multimedia o puedes añadir nuevos artículos o noticias a través de la opción Entradas o puedes añadir nuevas páginas a través del panel de Páginas.

Lo normal es que, si contratas a una persona para hacer tu página web, te enseñe paso a paso todo lo que necesitas para administrar tu web.

Yo lo hago así con mis clientes, después de cada proyecto les doy una tutoría para enseñarles todo lo que necesitan.

LOS PLUGINS

Cuenta con miles de plugins, es decir complementos que podemos descargar y añadir y que te proporcionan nuevas funcionalidades.

WordPress directorio de plugins
Directorio de plugins WordPress

Por ejemplo, tienes plugins para que:

  • Muestren lo último que has publicado en Facebook o Twitter
  • Poder añadir una galería de imágenes directamente desde Instagram
  • Captar emails de usuarios para crear listas y luego enviarles información a su email
  • • Y mucho más... las posibilidades son muchas

La gran mayoría de los plugins son gratis o en modalidad Fremium que es también es una ventaja.

Los Fremium puedes usarlos gratis y sin límite, pero solo algunas características avanzadas son de pago.

SUS PLANTILLAS O TEMAS

También cuenta con la posibilidad de aplicar plantillas que son diseños pre armados y serán lo que dan el aspecto visual a tu sitio web.

Directorio de temas de WordPress
Directorio de temas de WordPress

Existen plantillas gratuitas y de pago, siendo estas últimas "normalmente" de mayor calidad, pero te recomiendo que a la hora de elegir un tema tengas en cuenta la velocidad de carga antes que la estética o diseño.

Por ejemplo a la hora de diseñar una página web para un cliente solo elijo temas que ofrezcan un gran rendimiento. La herramienta que utilizo para realizar esta comprobación de velocidad es GTMetrix.

En la actualidad tanto los temas gratuitos como de pago suelen ser Responsivos, así que por lo general tu página web estará optimizada para dispositivos móviles.

Otra comprobación que realizo y que te recomiendo es que antes de elegir un tema es verlo en el móvil para realmente asegurarte de que todos lo elementos se ven correctamente.

VENDER POR INTERNET, ECOMMERCE

WordPress también tiene un plugin para añadir una tienda online a tu sitio web.

Sin limitaciones, podrás realizar cobros por tarjeta, transferencia, PayPal y muchas más, gestión de productos inventario, ofertas y promociones...

El plugin para vender online es Woocommerce que te ofrece tener toda la funcionalidad de una tienda online en tu propio sitio web.

Al igual que WordPress el plugin es fácil de usar y en varios clics puedes añadir productos, gestionar el inventario, promociones, ofertas...etc.

WordPress + Woocommerce es una combinación que cada vez más negocios usan en Internet para vender online. Su principal ventaja es que no supone un gasto extra porque no necesita de un hosting especial para funcionar.

Otras plataformas si necesitan un hosting especial que normalmente son más caros.

GOOGLE ADORA WORDPRESS

Y por último y no menos importante, WordPress está pensado para gustar a Google.

Por lo tanto, vas a tener una página web que está pensada para posicionarte en los buscadores y no solo en Google también en otros no tan utilizados, pero si conocidos como Bing o Yahoo.

Eso si no va a posicionarte en las primeras posiciones de Google sin hacer un trabajo previo de SEO. Pero si estará preparada para posicionarte y con un buen trabajo SEO y de posicionamiento puedes ir escalando posiciones en los buscadores.

CONCLUSIÓN

Y hasta aquí llego mi artículo donde te doy 6 razones para usar WordPress en tu web:

Como has visto es una excelente opción y plataforma para desarrollar tu sitio web además de ser gratuito, fácil de usar y estar traducido a gran cantidad de Idiomas.

Los plugins añaden infinidad de funcionalidades, conectar tu página web con las redes sociales, vender por Internet, hacer tu web más segura... infinidad de opciones.

Cuenta con miles de temas a elegir y dar un aspecto visual único a tu sitio web y está preparado para que puedas posicionar tu página en las búsquedas como Google.

Las ventajas son muchas y los inconvenientes pocos si lo comparamos con otras plataformas, así que si estás pensando en tener una página web te recomiendo WordPress sin ninguna duda.

Rubén Veliz

Rubén Veliz

Diseñador web freelance especializado en páginas web a medida, escalables y fáciles de administrar. Utilizo WordPress de forma exclusiva desde hace más de 6 años. Quiero compartir con vosotros la experiencia de emprender y el apasionante mundo de WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados