Guía: 9 pasos sencillos para encontrar un buen dominio

Guia pasos para encontrar un buen dominio

Encontrar un dominio es uno de los aspectos más importantes de tu presencia en Internet ya que va ha ser uno de los principales elementos que van ha identificar tu marca y negocio.

La tarea de encontrar un buen dominio puede ser una experiencia sobre dos extremos muy diferentes.

El te pones a buscar un buen dominio para ti puede ser una experiencia con dos extremos muy diferentes.

O va ha ser muy fácil dar con el o vas ha tener que darle más de una vuelta hasta encontrar uno que relamente te guste.

Esto va ha depender de si estas buscando un nombre de dominio compuesto una frase hecha o por un nombre de negocio o marca que tu hayas inventado o si elijes tu nombre y apellidos como base para construir tu marca personal.

En el caso del primero, si decides optar por un dominio del tipo frase hecha, va ha depender de si esta frase es muy popular, de ser que si se convertirá en un verdadero reto encontrar uno que este libre.

En el caso de querer usar tu nombre y apellidos es perfecto si lo que buscas es construir una marca personal, aunque hay muchas ocasiones como en mi caso que este ocupado también.

Por último si tu dominio va ha ser un nombre de negocio o marca que te has inventado este será mucho más probable que este libre.

La dificultad de encontrar un buen dominio dependerá de tu caso. A todos nos ha pasado que nos decidimos por un domio, buscarlo y ver que el dominio no esta libre. Es normal que pase esto pero tambien creo que es importante dedicar el tiempo que necesites hasta encontrar uno que te guste y que sea el adecuado sobre el negocio o marca que quieres asentarte. Al fin y al cabo va ha ser uno de los elementos que más se vean e identifiquen tu marca o negocio asi que a la larga va ha merecer el tiempo invertido.

Te digo esto porque a mi me ha pasado y luego cambiarlo es un curro, ya que no solo es cambiar el dominio de la web y ya esta, es todo lo asociado como las cuentas sociales o los elementos que contengan el nombre del dominio. Si te pasa esto te acordaras de porque no esperé un par de días y lo pensé un poco más que fue justo lo que pense yo. En serío es una lata hacer una cambio de dominio.

Para que te sea todo mucho más fácil te quiero enseñar algunas de las técnicas que suelo usar yo a la hora de buscar un buen dominio y espero te ayuden a que encontrar el tuyo.

Antes de empezar la búsqueda es importante tener en cuenta ciertas pautas que si bien no son imprescindibles a seguir, si son importantes que las tengas en cuenta a la hora de elegir tu nombre de dominio:

  • Tiene que ser fácil de recordar y de decir: El boca a boca puede serte útil sobre todo al inicio de tu proyecto, así que un dato a tener en cuenta es que se pueda comunicar fácilmente y que no contenga palabras que sean complicadas de pronunciar.
  • Es preferible que no contenga guiones: Si bien es muy tentativo que si encuentras un dominio y esta ocupadoo, uses las mismas plabras pero separadas por guiones. Esta no es una practica recomendada ya que los guiones son difíciles de recordar. En el caso de no haber otra opción y tener que adquirir si o si un dominio con guiones a ojos de Google es totalmente válido y va ha ser causa de que tu web se posicione mejor o peor, lo único es que si se recomienda a ser posible que no tenga guiones.
  • Que te identifique: Un buen dominio puede tener alguna palabra que describa de cierta manera lo que ofreces y esto se considerada una buena practica.
  • Que no sea muy largo: Lo ideal es que tenga maximo de 12 a 13 caracteres.

La 4º opción es la más flexible ya que si encuentras un dominio que con 18 caracteres crees que es perfecto para ti no lo deseches por el mero hecho de que este sea más largo que 13 caracteres.

Ahora vamos a aplicar algunas técnicas que espero que te ayuden a encontrar tu dominio perfecto.

Primero, vamos a generar una lista con todos los dominios que se nos ocurran

Lo primero que suelo hacer es crear una lista con los dominios que se me ocurren y me parecen interesantes. En esta lista apunto todos los dominios que me vienen a la cabeza, sin escatimar ninguno, ya veremos más adelante si nos puede servir o no.

Te recomiendo preguntar a otras personas ya que también pueden aportarte muy buenas ideas.

Una vez ya tengas escritos en la lista todos los que se te han ocurrido y has preguntado puedes generar nuevas ideas aplicando las siguientes técnicas:

Añade palabras que crees que tus clientes buscan sobre tu negocio

Un buen dominio puede incluir palabras que tus clientes buscan a la hora de requerir tus servicios o productos. Ponte en la piel de las personas que buscaran tu negocio, marca y página web.

¿cómo crees que buscara tus servicios o contenidos de tu blog o web?, ¿Cuáles son las palabras y frases que usaran?

Puedes usar palabras que te posicionan de forma local si tu cartera de clientes se enfoca en una ciudad en concreto como por ejemplo www.miempresaburgos.com

Esta práctica es utilizada para que te sea más fácil adquirir mayor visibilidad y posicionamiento si tu área de negocio es de ámbito local. También puedes aplicar la misma regla a un servicio poniendo por ejemplo, www.miempresacerrajeros.com

Usa palabras clave en tu dominio que optimizen tu seo

Las palabras clave son frases y palabras que los usuarios utilizan para realizar búsquedas en Google. Estas frases son almacenasdas y se suelen usar para optimizar contenidos de una web basandose en el numero de busquedas que tiene dichas plabras o frases.

Las palabras clave que te interesan serán las que quieres que ayuden tu sitio web se posicione en las búsquedas. Por ejemplo si tienes una cerrajería Antón te puedes útil añadir la palabra cerrajeros o cerrajería o 24horas....

  • www.antoncerrajeros.com
  • www. antoncerrajeros24horas.com
  • www. antoncerrajeros24h.com
  • www.cerrajeros24burgos.com

Realizar una busqueda de palabras clave usando Google

La predición de busqueda o autocompletado de Google es muy útil a la hora de bsucar palabras clave.

Predicción de búsqueda de Google

La predicción de busqueda de Google comienza a funcionar al escribir una palabra y te ofrece sugerencias relacionadas cuando otros usuarios ha realizado busquedas usando las mismas palabras que has escrito. Esto es muy útil ya que nos ofrece sugerencias sobre las frases que más se buscan.

Búsquedas relacionadas de Google

Otra forma de encontrar palabras clave son las sugerencias de la zona infereior de la 1º página de Goolge una vez estas realizando una busqueda. Estas palabras o frases estasn hechas basadas en otras busquedas realizadas por otras personas asi que tienen tambien un alto valor.

Búsquedas relacionadas de Google

Lo ideas es que vayas aplicandos estos dos métodos con las nuevas palabras que te va sugiriendo Google tanto la predicción de búsqueda como las la busquedas relacionadas para ir encontrando nuevas ideas.

Herramientas útiles para generar dominios

Otra forma útil de encontrar dominios es usar los generadores automaticos. Yo suelo usar esta herramienta para generar nombres de dominio

Herramienta para generar nombres de dominio

Creo que es muy útil y lo que hace es generar variaciones con todas las palabras que incluyes en el recuadro. Otras cosa que encuentro muy útil en esta herramieta es que muestra al instante si el dominio que te sugiere esta libre o no.

Elegir extensión de dominio .COM o .ES

Sin duda .com o el punto .es que es para España.

Mi recomendación es contratar los dos ya que de esta forma proteges un poco tu dominio.

También encontrarás otras extensiones para tu dominio que son menos importantes como por ejemplo el .net o el .org

Incluso encontrarás otras como .fotografo o .burgos por ejemplo.

Claramente el .com y .es son las mas importantes y en menor medida .net y .org y ya mucho menos el resto como.fotografo...

Mi recomendación es que no elijas un dominio que no tenga tanto el .com como el .es libres.

Un dominio cuesta alrededor de 15€ por lo que contratando mínimo los 2 tanto el .com como el .es son 30€ y a la larga es una buena inversión.

Cuantas más extensiones compres más protegido estará tu dominio y por lo tanto tu marca asi que es una buena idea.

Comprobar si un dominio está libre

Si has seguido los pasos anteriores tendrás una lista interesante de palabras, ideas y dominios a elegir.

Es el momento de filtrar y quedarse solo con los que están libres.

Es normal que algunos estén ocupados, sobre todo si son muy genéricos, nos pasa a todos.

Para ver cuales estan libre uso esta herramienta que te ayudara a comprobar dominios libres

Herramienta que comprueba dominios libres en masa

Ingresa en el recuadro tu lista completa, cada dominio en una línea nueva.

Por defecto estará activado el recuadro .com arriba a la derecha, si es así pulsamos "Check Availability"

Una vez pulsado abajo abajo aparecerá un recuadro que te mostrará cuales están libres y cuáles no.

Tacha de tu lista los que no están libres.

Resultados herramienta generar nombres dominio

Qué dominio escoger de la lista

Si has seguido todos los pasos anteriores tienes a tu disposición una lista de dominios que es sólida porque has realizado un pequeño estudio de palabras clave y además están libres.

Es el momento de la elección final de tu dominio.

No te puedo decir una regla exacta de cual es mejor elegir porque depende del tipo de página web, el objetivo y el tipo de negocio que quieras.

Lo mejor es aplicar el sentido común y preguntar a otras personas que te den su opinión y punto de vista y asi ir descartanto y el legir uno.

Si sigues con dudas vuelve a aplicar la técnica de ponerte en la piel de tu cliente o usuario.

Como te he comentado al principio elegir un dominio u otro no va a potenciar mucho tu SEO y posicionamiento solo te ayudará.

A vista de Google lo que realmente posiciona mejor o peor es el contenido del propio sitio web, el dominio ayuda pero no es un factor determinante.

Y hasta aquí llega la mini guia básica para encontrar un buen dominio para tu página web.

Son técnicas que aplico realmente así que espero te haya servido.

Rubén Veliz

Rubén Veliz

Diseñador web freelance especializado en páginas web a medida, escalables y fáciles de administrar. Utilizo WordPress de forma exclusiva desde hace más de 6 años. Quiero compartir con vosotros la experiencia de emprender y el apasionante mundo de WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.